EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN
parte del alumnado, por los comentarios que he ido escuchando.
Desde mi punto de vista, los trabajos y actividades que han mandado muchos docentes, estaban programados y pensados en que podíamos volver a las clases online, por ello, muchos docentes han hecho evaluación formativa, nos han mandado muchísimos trabajos individuales y grupales, trabajo desbordado para el tiempo que teníamos para poder hacerlos, ya que por más que tuviéramos una semana para adelantar, era imposible ponerse al día tanta la faena de todas las asignaturas.
En cuanto a la asignatura de Didáctica de los juegos y las Actividades Deportivas, destaco que ha sido la asignatura que más práctica hemos hecho en el gimnasio, nos ha ofrecido poder realizar diferentes actividades y juegos de lo más interesantes para que llevemos a la práctica con nuestro futuro alumnado. Un factor a tener en cuenta, es que somos alumnos/as de cuarto curso de carrera y necesitamos más práctica y situaciones reales como hemos podido vivenciar en esta asignatura.
Cuando hablamos del profesorado de esta asignatura, hablamos de una primera parte del cuatrimestre con Daniel y la segunda parte de la asignatura con Irene. Infiero de manera conjunta, puesto que, ambos han hecho un gran esfuerzo por adaptar y organizar las sesiones, ante todas las dificultades que nos encontramos, hemos podido realizar las clases con normalidad. Por ende, agradezco la dedicación y entusiasmo, que nos han ofrecido durante el cuatrimestre, por intentar llevar las circunstancias que nos rodean de la mejor forma posible.
La primera parte de la asignatura, me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos de la sociedad, los juegos tradicionales y la vida actual.
La Pilota Valenciana, me ha sorprendido gratamente, ya que, cuando empezamos hacernos el guante, pensaba que no iba a ser tan divertido, puesto que, se trataba de un deporte no tan moderno y actual, destaco que rompió todos mis esquemas, convirtiéndose en unas de mis sesiones favoritas, recordando cómo eran otras épocas y añorando anécdotas que me contó mi abuelo durante la entrevista del blog.
Como futura docente, he aprendido conocimientos sobre diferentes juegos populares, que son de gran utilidad. Esto nos servirá para enfrentar al alumnado a juegos de todas las épocas, con pocos recursos se puede disfrutar igual o más, por no hablar de las consecuencias positivas que pueden derivar de los juegos tradicionales.
La segunda parte de la asignatura, ha sido lo que imaginaba en mi mente, cuando elegí la especialidad de Educación Física, que me iban a enseñar diversidad de juegos. He de destacar, todos los conocimientos de los juegos modificados y deportes alternativos, me ha parecido lo más útil para llevarlo a la práctica, siempre se nos pueden presentar diferentes dificultades o aspectos a tener en cuenta a la hora de presentar un juego con reglas, por ello, los juegos modificados nos brindan la posibilidad de adaptar las normas, según el momento y el contexto en el que nos encontremos.
Para finalizar, hablo de cómo he enfrentado la asignatura a lo largo del cuatrimestre. En primer lugar, el esfuerzo y dedicación por llevar la asignatura al día, para cumplir con todos los objetivos de cada sesión. Por otra parte, las prácticas en el gimnasio, he mostrado compañerismo y respeto por todos mis compañeros, y he luchado por conseguir no ser derribada por algún compañero/a en alguna actividad. También destaco, la participación, en todo momento he ayudado a recoger material, interferir en las preguntas y respuestas tanto de la profesora como de los compañeros.
Estuve dos clases que no pude realizar la práctica, tuve problemas con el muslo de la pierna derecha tenía calambres musculares, le comenté a la profesora que tenía justificante del fisioterapeuta, y realicé ambos días dos actividades, las dos fueron de calentamiento. En la segunda actividad, mis compañeros/as me felicitaron porque fue muy divertida, me sentí por un momento una profesora, que ha conseguido lo que se propuso, todo un éxito.
Trabajar mediante el blog, me ha parecido una novedad que resulta de lo más práctico para el alumnado. He intentado hacer las entradas lo mejor posible, he puesto todo mi interés para poner contenido favorecedor para mis compañeros y para darle utilidad en mi futuro laboral.
La coevaluación, me parece una buena idea, que no nos evaluemos entre los compañeros/as de nuestra clase, pero por otra parte también creo que siempre se juega en desventaja o ventaja ya que hay alumnos/as que tienen amigos en la otra clase y siempre serán mejor evaluados.
La autoevaluación, considero que es necesaria en todas las asignaturas, ya que el alumnado es quien debe reconocer que aspectos se pueden mejorar, siendo un elemento clave en el proceso de evaluación, de esta forma el alumnado consigue juzgar sus logros.
«EL ARTE DE ENSEÑAR ES EL ARTE DE AYUDAR A DESCUBRIR» Esta cita tan sencilla pero a la vez, tan importante, la dijo Mark Van Doren (1894 – 1972), poeta y crítico literario estadounidense.
Muchas gracias Mónica por tus reflexiones finales y tu implicación en la asignatura.
ResponderEliminar