DEPORTES Y JUEGOS: ¿TRADICIÓN O MODERNISMO?



Actualmente la sociedad está vinculada a hechos modernos, el vínculo que tenemos con lo tradicional está desapareciendo, debido a la influencia global social. Hoy nos enfrentamos a la pérdida de tradiciones que han ido desapareciendo, esto ha ocurrido por  el peso que se le  ha proporcionado a los deportes más conocidos. Por ende la entidad y la etiqueta que realmente tienen los deportes modernos, es causada por la influencia social que deriva a que se involucren todos los aspectos. 



Siete procesos  estructurados en el desarrollo global del deporte. Dichos procesos fluyen desde una mezcla compleja de acciones sociales intencionadas y no intencionadas. Es importante destacar que mientras cada uno de esos procesos ha variado en el tiempo y en el espacio, ahora conforman una "fábrica" integrada (aquella del deporte de marca) que proporcionan el contexto en el cual las personas experimentan el deporte global. A continuación destaco brevemente los elementos centrales de esos procesos estructurados.

  1. La emergencia y difusión del deporte de marcas ha sido testigo de la declinación de culturas deportivas folclóricas tanto en el occidente con en el no-occidente. Indiferentemente de tiempo o sociedad, el impacto del deporte moderno ha marginalizado a los juegos locales. Mientras tales prácticas no han desaparecido aún y pueden, en algunas sociedades, estar resurgiendo, la tendencia general es a considerarlas como elementos residuales de la cultura del cuerpo (Renson, 1997).
  2. Dado que el deporte moderno ha sido inventado por y para hombres, no debería sorprendernos que el deporte global refleje, hasta el presente, una ideología y confrontación sexista. Además, los corrillos del poder (FIFA, COI) se mantienen aún masculinizados. El mundo del deporte global es, por tanto, masculinizado y las manijas del poder están aún en manos de los hombres (Hargreaves, 1994).
  3. Concomitantemente con la globalización del deporte moderno, hemos asistido al surgimiento de prácticas que educan al cuerpo. Aquí es posible rastrear los cambios desde el siglo XIX al XX de una forma deportiva denominada "drill", práctica europea de gimnasia y danza, entrenamiento y educación física, a través de mutaciones ocurridas al final del siglo XX en comportamientos sociales tales como Estudio del Movimiento Humano, Ciencias del Deporte y Estudios Kinesiológicos (Kirk, 1998). El Estado, a través de sus políticas obligatorias de educación escolar, ha jugado un papel activo en la globalización del deporte.
  4. Desde sus formas más incipientes hasta sus manifestaciones más elaboradas del presente, el deporte ha reflejado y reforzado la medicalización, cientifización y racionalización de la expresividad humana. El atleta es visto cada vez más como una máquina eficiente, asociada a una ética del deporte relacionado con la performance "máxima". La lógica actual puede estar llevando al atleta hacia la modificación genética y la coexistencia con el hombre robot (cyborg) (Berryman & Park, 1992; Hoberman, 1992).
  5. El impacto del deporte global no solo ha afectado las formas de vida del hombre de diferentes sociedades sino también del lugar donde habita. En el largo plazo, a medida que las prácticas deportivas varían desde lo local a lo global, desde la baja a la alta intensidad, de los materiales "naturales" a los sintéticos, tanto el atleta como es espectador y el empleador se han convertido en consumidores de recursos escasos que atentan contra el medio ambiente. La necesidad de declarar a los Juegos Olímpicos de Sidney como "juegos ecológicos" destaca los elementos que nos atacan ahora y en el futuro, como parece marcar la tendencia. (Maguire et al, 2002).
  6. La difusión global del deporte no solo es reflejo del balance de poder actual entre y dentro naciones sino que, al presente, la élite de poder del deporte ha mantenido su reinado y ha conseguido incorporar a representantes de otros grandes negocios. Esto incluye a los gurúes mediáticos, personal de marketing y representantes de corporaciones transnacionales (Miller et al, 2001). Las demandas por democratización y transparencia en la toma de decisiones se mantienen insatisfechas mientras que los académicos de las políticas del deporte están impedidos de entrar en el juego.
  7.  Tanto en la formación como en el desarrollo del deporte global actual hemos sido testigos de un aumento de las inequidades dentro de occidente y entre sociedades occidentales y no-occidentales. Aquí surgen cuestiones fundamentales acerca de la lucha de civilizaciones y el poder cultural. (Maguire, 1999).

 

Por otra parte, hablamos del abuso masivo de  la tecnología, este conlleva a la adicción, que a su vez, provoca el cambio del conocimiento de la realidad, al mundo virtual y de ficción. Todo esto, origina una pérdida en la difusión de juegos tradicionales, estos han pasado de generación en generación pero en el presente se están olvidando.

Como futura maestra, infiero, que se debería divulgar más los deportes tradicionales en diferentes áreas,  tanto en el juego como en la tecnología, para que a su vez despierte también el interés social y se lleve a la práctica, ya que si únicamente se les vincula desde pequeños a los deportes modernos, estos son los únicos que se llevan a cabo. 

Por ende, proporcionaré las medidas necesarias para intentar que los alumnos conozcan los juegos tradicionales, contándoles la  historia  de cada juego y haciéndoles ver que sus antepasados jugaban a estos juegos, con pocos recursos y materiales, se puede disfrutar, además de hacerles ver las características y  beneficios de cada juego. 

Pretendo que el alumnado aprenda que nos podemos divertir haciendo deporte con juegos tradicionales, y que un mismo juego tiene infinidad de variantes. Puede ser que alguna variante nos guste más o menos, entre todos vamos a encontrar cuál es la que más nos divierte.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bañol, G. A. M. (2008). Juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Educación física y deporte27(2), 93-99.

Bernal Correa, J. A., Canizales Caceres, G. E., & Pérez Montoya, G. E. (2019). Contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes de cuarto de primaria utilizando los juegos tradicionales como una estrategia lúdico-pedagógica.

Maguire, J. (2003). Globalización y creación del deporte moderno. Revista Lecturas Educación Física y Deportes67.

 

 

Comentarios

  1. ¡Hola Mónica!

    Por un lado, me gustaría destacar el cuidado y limpieza que transmite este blog, pues logra que el lector se enfoque mayormente en la reflexión que en elementos secundarios.

    Por otro lado, la redacción de la entrada es buena, el contenido es completo y el lenguaje utilizado es adecuado. Además, me gusta el mensaje y opinión que transmite, pues comparto sus bases.

    Por último, cabe destacar la presencia de una bibliografía al final de la reflexión, pues es realmente útil e interesante para quienes quieran indagar aún más sobre el tema abordado.

    Con todo esto, la nota que pongo a esta entrada es un 8.

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  2. Hola Mónica!

    La reflexió que has fet, al meu parèixer, està molt bé organitzada, amb una introducció d'allò que tractarás, un desenvolupament on exposes processos que parlar del tema i una conclusió on agafes tot el que és més rellevant. A més, expliques com futura docent com introduiràs els esports i els jocs de manera cohesionada i coherent. Tot allò ho has acompanyat amb una bibliografia que facilita al receptor obtindre de manera més fàcil, fonts on parle del tema.
    Doncs la meua nota és un 9.

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  3. ¡Hola Mónica!

    Me gusta mucho el estilo de tu blog, creo que has hecho un buen trabajo. En cuanto al contenido de esta entrada, me ha resultado muy interesante tu reflexión y tu explicación como futura docente; todo muy bien redactado, limpio y ordenado. Respecto a la bibliografía, es todo un detalle. Mi nota es un 9.

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