JUEGOS MODIFICADOS

LOS JUEGOS MODIFICADOS 


1- ¿Qué son los juegos modificados? 


Los juegos modificados son juegos que combinan el juego deportivo tradicional y el juego libre. Cuentan con unas reglas iniciales, permitiendo modificaciones, pero conservando la esencia del deporte estándar. Trabajan los principios tácticos y reducen las exigencias o demandas técnicas de los juegos deportivos. No pertenecen a ninguna institución deportiva, tampoco estarán sujetos a la formación y estandarización del juego. 

Los juegos modificados se pueden clasificar en los siguientes grupos, para trabajar con el alumnado de Primaria, seguimos la siguiente progresión: 


1º BATE Y CAMPO: lanzamiento de un móvil dentro del espacio de juego, la intención es retrasar al máximo su devolución mientras se desplazan, los defensores deben de reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos. 


2º BLANCO Y DIANA:  consiste en que el objeto alcance con precisión  la diana.  


3º CANCHA DIVIDIDA: consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego. 


4º INVASIÓNdos grupos tratan de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro. 

 

2- ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria? 


Nos ofrecen una mejora en el estatus educativo de la asignatura de Educación Física, ya que, pueden mejorar las condiciones físicas básicas, las habilidades y cualidades motrices, a su vez, el alumnado disfruta porque el nivel de exigencia es menor, con la posibilidad de mejorar la táctica de varios deportes a través de un juego. 

Por otra parte, promueven el conocimiento y la participación en el juego. Además, brinda la posibilidad de modificar y adaptar las estrategias de juego dependiendo del contexto en el que nos situamos. 

Los juegos modificados nos ofrecen beneficios psicológicos y sociales, puesto que, se amplía la participación de los participantes tanto para los que tienen mayor o menor habilidad física, debido a que disminuye la habilidad técnica y se potencia la táctica. Por otra parte, se remarca la partición equitativa por grupos, se crea la necesidad de que sean grupos mixtos. El papel del docente es de animar al alumnado para reducir la competitividad. En cuanto al material que se utiliza, siempre será de bajo coste, incluso puede ser de elaboración propia. 

 

3- Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4o de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos: 

 

BATE Y CAMPO 


Atraviesa la muralla 

Desarrollo: dividimos el grupo en dos equipos, cada equipo será mixto. El grupo A, será el atacante y el B el defensor, el equipo A se divide en 4 filas, cada miembro del grupo tendrá una pelota. El equipo B se coloca en el centro del campo creando una muralla. El primero de cada fila del equipo A, lazará la pelota y tendrá que ir a por ella a la otra parte del campo, los del grupo b (los defensores) tendrán que evitar que pase la pelota. Cuando los defensores intentan coger la pelota, los lanzadores intentan pasar.  

REGLAS: 

-Los defensas solo se pueden mover ni hacia delante ni hacia atrás, solo lateralmente. 

-Los defensores van por parejas y deben de tener la espalda pegada. 

- No se podrá tirar el balón de la mitad del campo hacia detrás, siempre tiene que pasar la línea donde están los defensas. 

-El grupo A (lanzadores) tienen que conseguir que la pelota pase del centro donde están los defensores. 

-Los defensores por parejas en posición espalda con espalda con otro defensor. 
 

 
 

Materiales: balones de goma espuma  

 

VARIANTES: 

-Dependiendo del número de participantes dividiremos a la gente en de 3 a 5 equipos. 

-Si son pocos alumnos/as, los defensores pueden ir solos para que sea más fácil.  

-Cuando quedan menos, el grupo B los defensores pueden cogerse todos de la mano, para dificultar el movimiento lateral. 
 

Preguntas al alumnado:  

¿Para defender la muralla os habéis organizado de alguna manera? 
¿Habéis conseguido recoger alguna pelota? 
¿Por qué no habéis conseguido más? 

¿A medida que estabais jugando, habéis empleado alguna estrategia? 

 
 
 

BLANCO Y DIANA  

 

            DIANOCA

Desarrollo: Dividimos el grupo en seis equipos mixtos, cada grupo será un objeto en el juego de la oca, en vez de tirar con el mítico dado, primero lanzarán a una diana que se sitúa en el suelo, con cuatro arcos. La puntuación es la siguiente:  1 punto en el arco externo, 2 puntos el siguiente arco, 3 puntos, y 4 puntos el que está en el centro. 

A continuación, irán a la plantilla del juego de la oca y contarán según el número al que hayan dado en la diana. Gana el grupo que llega a la meta. 

En el juego de la oca, cada casilla puede tener una pequeña prueba o puede ser casilla que retrocede. 





 

VARIANTES: 

-Lanzar con la mano izquierda. 

-Lanzar de espaldas por debajo de las piernas. 

-Si el alumno/a no da en la diana, puede el tiro hasta 2 veces más. 

 

 

A continuación, os muestro un enlace donde podéis ver el juego de la oca adaptado a la asignatura de Educación Física: 



 

 

 

CANCHA DIVIDIDA 

 

 ARDE LA PATATA 

 

Material: una pelota 

 
Descripción: Dividimos el grupo en dos equipos mixtos, con el mismo número de participantes. Se divide el terreno de juego con una línea en el medio, y los equipos se ubican enfrentados, los jugadores se pueden mover libremente por su área mientras que la pelota no esté su campo, el juego consiste en pasar la pelota al otro lado de la línea, haciendo que el primer bote sea en la propia área. Pretendemos conseguir la participación de todos los jugadores y potenciar el compañerismo. 

Si ningún jugador consigue atrapar la pelota antes de que esta toque el suelo el equipo que la lanzo gana un punto. Si el jugador atrapa la pelota los miembros del equipo pueden hacer pases entre ellos las veces que ellos quieran hasta que decidan lanzarla. 

 

 

 


 



VARIANTES: 

-Podemos poner una red para separar los campos y aplicar más fuerza. 
-Se pueden modificar las dimensiones del campo, introduciendo el concepto de amplitud donde potenciaremos los desplazamientos laterales o introduciendo el concepto de profundidad donde los desplazamientos serán de delante hacia detrás. 

-Antes de pasarla todos los miembros del grupo tienen que dar un toque a la pelota. 

 
Posibles preguntas al alumnado:  

¿Dónde te has situado después de lanzar el balón al campo contrario?  

¿con este tipo de campo y con un oponente enfrente cómo y dónde tendrás que dar el bote para conseguir tu objetivo? 

 

 

 

 

 

INVASIÓN 

ROBAR LAS PELOTAS 

 

Material: 25 pelotas y 6 aros 

 
Descripción: el campo de juego está dividido en dos mitades iguales y en cada una de estas áreas se coloca un equipo, en cada una de las esquinas se marcan “las casas” y dentro de ellas hay 5 pelotas. El objetivo de cada equipo consiste en defender sus casas y de robar las pelotas del contrario. Si un jugador llega hasta una casa del equipo contrario sin ser tocado, se le debe permitir el regreso a su área con la pelota conquistada, todos aquellos que son tocados en el área contraria, caen prisioneros. El juego se acaba cuando un equipo ha robado todas las pelotas del contrario o hasta que todos los jugadores de un equipo hayan sido capturados. 







 

 
VARIANTES:    

-los jugadores pueden desplazarse dando saltos o a la pata coja. 

-Pueden ir por parejas 

-Por parejas y atadas las piernas por un pañuelo. 

-Con la pelota en la cabeza 

 
 

Posibles preguntas al alumnado:  

¿Te fijas en los huecos libres para salir corriendo hacia las pelotas?  

¿Te ha sido difícil robar muchas pelotas? ¿Y defenderlas? 

 

 










Comentarios

  1. ¡Hola Mónica!

    La redacción de esta entrada es buena, así como el contenido y vocabulario utilizado. Además, el diseño es limpio y permite leer sin perder el hilo del tema, todo esto gracias a que resaltas determinadas partes y conceptos en negrita y utilizas diversas fotos para acompañar cada uno de los juegos modificados y su explicación.

    En resumen, esta entrada refleja que hay un gran trabajo detrás. Por tanto, la nota que le pongo es un 8.5

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica! M'ha agradat la teua entrada. Has exemplificat els jocs modificats i la seua importància en l'educació d'allò més bé. A més, podem trobar-hi diferents jocs per practicar a l'aula amb un vocabulari i una redacció fàcil i adequada per entendre-ho. També el fet de remarcar els títols i col·locar fotos per veure-ho més visual, dona punts a la teua entrada.
    Bon treball, la meua nota és un 9.

    ResponderEliminar
  4. Per cert, m'agradaria comentar-te un poc sobre el teu blog. Té un bon disseny, els colors i el tipus de lletra acompanyen a una lectura més atractiva i fàcil. A més, m'agrada el fet de tindre etiquetes on estiguen les paraules clau i allò que més destaca del teu blog. Has fet un bon treball. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica.

    La estructura de la entrada muy bien, como siempre; el contenido está expresado de manera clara, sencilla y ordenada. Me gusta que hagas uso de la negrita para destacar palabras y no hacer tan monótona a su vez la lectura. Respecto a la introducción de imágenes, ¡muy acertada! Mi nota es un 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGO ALTERNATIVO - QUIDDITCH

EXPERIENCIA EN EL TRINQUET GENOVÉS UPV Y EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA